Tendencias post-Covid en la Restauración

A veces no te das cuenta de tus privilegios hasta que los pierdes, y justo eso es lo que ha pasado debido a la pandemia por el Covid-19. Todas las personas estábamos acostumbradas a tomarnos nuestra cervecita al sol, a comer fuera todos los fines de semana, a juntarnos con amigos y familiares…Y de repente un día llegó el covid-19 y todo cambió. Todo el mundo a sufrido un shock…Sin embargo, la restauración es la protagonista de todos los programas televisivos por ser la más afectada. Este sector ha estado cerrado durante meses, y ahora que parecía que la situación estaba un poco mejor hemos vuelto a confinamientos puntuales, restricciones de aforo y límites de horarios

No creemos que todo vaya a cambiar completamente, ni que las estrategias que han funcionado hasta ahora ya no sirvan. Pero después de estos meses está claro que algunas de las cosas van a sufrir modificaciones y debemos adaptarnos a ellas para que todo salga bien.

¿Qué cosas creemos que van a cambiar?

Según nuestras investigaciones, hemos decidido agrupar los cambios en 10 grupos: ofertas y menús, comportamiento del cliente, precios, horarios, elementos mesa, tipo de espacios y formas de mostrar la carta.

GRUPO 1: OFERTAS EN CARTA/MENÚS

Se está dando una tendencia a menús más breves, de fácil gestión y flexibles. Los tiempos en mesa se reducirán e incluso se podrán reservar las mesas por rango de horas. En algunos buffets ya están utilizándolo para que pueda haber varios turnos por mesa, aumentando así la rotación y por lo tanto aumentando ingresos y dividiendo costes. Además, se prevé un aumento de la demanda de menús y tapas lowcost ya que la gente necesita desconectar de la rutina pero su poder adquisitivo disminuirá.

GRUPO 2: CAMBIOS EN EL CLIENTE

Durante este periodo, mucha gente que solía salir a comer o cenar fuera se han acostumbrado a hacerlo, por lo que el takeaway o delivery se ha convertido en un must.

Por otro lado, las comidas de empresa y los menús para empleados han desaparecido para aquellas empresas que han aplicado el teletrabajo. Pero… ¿Y si buscamos una alternativa? Puede ser que con el teletrabajo ya no haya tantos empleados que coman fuera, sin embargo, al estar en casa todo el día es más probable que necesiten tomar una tapa por la tarde o salir a cenar en un horario más “inglés”.

Finalmente, como hemos estado viendo, hay un grupo de clientes que por prevención y miedo ante la situación evitarán socializar e ir a estos establecimientos durante un tiempo. Para este grupo la mejor solución es aplicar medidas estrictas de seguridad y que poco a poco vayan sintiendo que estarán seguros en nuestro restaurante.

GRUPO 3: PRECIOS

Podemos pensar que los precios bajarán casi de forma unánime, sin embargo, el aumento de gastos derivados de añadir medidas de protección frente al Covid-19 hará que esto sea una situación insostenible a largo plazo. Los precios deberían mantenerse para hacer frente a un recorte del aforo, nuevos consumibles como el gel hidroalcohólico o los filtros HEPA. Por otro lado, algunos alquileres abusivos que pagaban algunos restaurantes deberán ser negociados y ajustados a la nueva situación.

GRUPO 4: HORARIOS

Algunos restaurantes abrirán incluso aquellos días en los que anteriormente cerraban por descanso de personal, de esta forma intentarán combatir el descenso de aforo e intentar maximizar los ingresos. Además, deberán promocionar que la gente vaya a cenar más pronto, favoreciendo un servicio escalonado y evitando aglomeraciones y colas.

GRUPO 5: MONODOSIS Y NUEVOS ELEMENTOS EN LA MESA

Se eliminarán elementos como servilleteros, palilleros, vinagreras y aceiteras…utilizando paquetes monodosis desechables para cada comensal. De esta forma se evitan posibles contagios tanto entre turnos como entre comensales de la misma mesa.

GRUPO 6: ESPACIOS ABIERTOS Y PROTEGIDOS

Con la primavera y el verano las terrazas han sido la mejor opción, sin embargo, ahora con el frío será tendencia la utilización de estufas exteriores para exteriores y los filtros HEPA para interiores.

GRUPO 7: CARTAS DIGITALES

Una forma muy cómoda y barata de digitalizar la carta es pegar códigos QR en la mesa para que cada cliente con el móvil pueda escanearlo y verla. Se puede enlazar a un whatsapp business con la foto del menú, a tu página web para mostrarlo más elaborado, pudiendo explicar los platos, añadir imágenes en cada uno de ellos, así como información alimentaria.

Igualmente, se instalarán pizarras para escribir menús y ofertas del día. Puedes promocionarlas mediante easyPick, haciendo que cualquier persona pueda ver tu menú, y no sólo aquellas personas que pasan por delante de tu local. Además, la app es gratuita, no afectando de forma negativa los márgenes de tu restaurante.

Si analizamos la nueva situación y nos adaptamos a ella saldremos reforzados. ¿Estás preparado para ello?

Nosotros vamos a ayudarte, acompañándote todas las semanas en este blog para que salgas fortalecido de ésta situación.

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