menu del dia o menu de la casa en España

La verdadera historia del menú del día en España

En España desayunamos temprano. Sin embargo, para desesperación de los turistas hambrientos, no almorzamos hasta las 14:30 horas y cenamos después de las 21:00 horas. Así son nuestras tradiciones y estamos orgullosas de ellas. En este sentido, hoy queremos hablar de una de nuestras costumbres favoritas y nuestra inspiración para lanzar easyPick, el menú del día, menú de la casa o menú de mediodía.

¿Cómo y dónde se originó el menú del día?

Este formato de comida existe hacia varios siglos y tiene una historia curiosa que queremos daros a conocer. La palabra “menú” procede del latín minutus, que significa “pequeño”. Asimismo, sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando los comensales nobles en el Consejo de Condes elegían entre una amplia lista de platos según sus gustos y apetencias, algo parecido a lo que ahora se denomina “carta” o “menú”.

Se considera que el primer menú de la historia, entendido como la lista de platos que se van a servir a la mesa y utilizado como tal fin, fue creado en 1849 por el duque alemán Enrique de Brunswick con motivo de un banquete que ofreció en honor al conde Hans de Montforte. Este último, sentado junto al duque, observaba cómo de tanto en tanto Enrique de Brunswick consultaba un papel escrito que tenía guardado con los platos del menú. Más tarde, en el siglo XVIII, se comenzaron a colgar pergaminos escritos a mano con la oferta gastronómica del día en lugares tan importantes como el restaurante Palais Royal, en París.

Asimismo, en el siglo XIX, hostales y posadas comenzaron a servir varios platos a un precio económico y fijo. Esta costumbre aparece citada en importantes obras como «Montes de Oca» (1900) de Benito Pérez Galdós. 

El menú del día fue una idea del franquismo

Muchos desconocen que el origen más directo del menú del día en España proviene de un menú turístico impuesto por parte de Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo en los años 60 del antiguo gobierno franquista. Durante esta década, España experimentó un boom turístico: pasó de recibir a 2,9 millones de turistas en 1959 a 11,1 millones en 1965. Para agasajarlos, el franquismo instauró políticas de promoción bajo el eslogan Spain is different

menu del dia en eixample barcelona
Un menú del día por €13 en Barcelona

En concreto, en 1964 se creó el llamado “menú turístico”. Este consistía en la obligación por parte de los restaurantes de tener un menú compuesto por distintos platillos. Un primero con entremeses, sopa o crema, un segundo plato de carne, pescado o huevos con guarnición, un postre de fruta, dulce o queso y un cuarto de litro de vino del país, sangría, cerveza o agua.

Los hosteleros debían situar obligatoriamente su menú en un lugar visible y destacado, ofrecerlo a los comensales y servir productos y platos típicos de la zona como la tortilla española, la paella, el cocido madrileño, el “pescaito” frito, entre otros.

Aunque la iniciativa parecía una propuesta de éxito, al principio, fue un fracaso. Los camareros de los restaurantes aconsejaban a los clientes que pidieran “a la carta”, pues afirmaban que la calidad del menú turístico sería muy inferior. Esto llevó al gobierno a obligar a los restaurantes, en 1965, a incluir el menú en la carta y fijar precios máximos. Estos variaban según la categoría del restaurante: de lujo (250 pesetas el menú), de primera (175), de segunda (140), de tercera (90) o de cuarta (50).

¿Un menú para pobres?

El diario ABC advertía por aquel entonces, “el menú turístico no debe ser confundido con un menú para pobres. Es sencillamente un menú protegido y cuyo precio fija la Administración. Es el cliente quien lo confecciona”.

Sin embargo, en ese momento se consideraba un problema para el hostelero. La normativa tan rígida hacía que los restaurantes tuviesen que disponer a diario de una buena cantidad de platos variados. A los restaurantes pequeños se les hacía muy cuesta arriba mantener la gestión económica de su negocio. En la práctica, algunos restaurantes elaboraban sus menús turísticos con ingredientes de peor calidad. Algunos utilizaban versiones recalentadas de los platos menos apetecibles de la carta y raciones pequeñas para poder soportar el tirón que suponía toda esa preparación de cocina.

menú del mediodía en España en restaurante de Barcelona
Por lo general, comer un menú del día en España es más barato que pedir «a la carta».

Marginado por los críticos gastronómicos que lo consideraban el escalafón más bajo de la gastronomía, hoy en día el menú del día en España ofrece un desafío extraordinario: tres primeros y tres segundos (a elegir), bebida, postre y/o café. Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por El Mundo a 156 restaurantes en todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, se estima que el menú del día medio en España cuesta 11,64 euros

A su vez, con el paso del tiempo hay más oferta, más variedad y menos fritos que antes en el menú del día de bares y restaurantes españoles. Esto ocurre especialmente en los nuevos locales o en aquellos que apuestan por opciones más saludables.

Del menú turístico al menú del día

En los años 70 distintos periódicos de la época comenzaron a ensalzar el menú del día con campañas publicitarias. Algunos de los eslóganes que utilizaban eran“a buen entendedor, menú del día” o  «a mí me gusta comer bien (…) entonces pidamos menú del día». Poco a poco se fue cambiando el nombre del menú turístico por el de menú del día.

publicidad sobre el menú del día en España en los 70
Una de las publicidades expuestas en los periódicos para promocionar el menú del día en España en la década de los 70

Habría que esperar a 1981 para que se eliminara el control de precios. El menú volvió a cambiar de nombre para llamarse menú de la casa, pero se mantuvo el concepto del menú turístico basado en platos regionales. Del mismo modo, dejó de ser obligatorio en los restaurantes de primera y de lujo.

¿Es obligatorio ofrecer el menú?

La respuesta es no. Al llegar la directiva europea 2006/123/CE obligó a revisar la legislación turística en España, con lo que en 2010 se derogó la ley de obligatoriedad.

Actualmente las competencias en esta materia corresponden a cada Comunidad Autónoma, que en algunos casos ceden a los ayuntamientos. Es por esta razón que se pueden encontrar distintas interpretaciones. La mayoría de las comunidades han eliminado la obligatoriedad del menú del día. Sin embargo, todavía Asturias, Aragón y Navarra la mantienen para los restaurantes de menor categoría.

Por otro lado, hay otras comunidades como Madrid, el País Vasco y Castilla-La Mancha que no tienen una regulación específica actualmente. Asimismo, si tienes un restaurante y no sabes si tienes que ofrecer un menú del día, debes consultarlo en la normativa de tu comunidad autónoma y ayuntamiento. Puede que no sea obligatorio, al no ser una legislación impuesta a nivel nacional.

plato del dia en restaurante de Barcelona
En Barcelona muchos restaurantes destacan su menú del día en la entrada de sus establecimientos

Los mejores menús del día en Barcelona

¿Conoces los restaurantes que ofrecen los mejores menús de mediodía en Barcelona? Desde easyPick hemos recorrido los barrios de la ciudad condal para recomendarte lugares donde degustar almuerzos completos a muy buen precio. Conoce los mejores menús del día en Eixample, ¡Pronto añadiremos más recomendaciones!

Descarga-easyPick-y-descubre-restaurantes-en-Barcelona-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *